Calefacción, sistemas de calefacción

Todo en calefacción, empresas de calefacción y sistemas de calefacción

Los diversos sistemas de calefacción

Posteado el | 27 octubre, 2010 | Sin comentarios

A pocos meses de iniciar el otoño y en donde los sistemas de calefacción vienen a jugar un rol importante en la comodidad de nuestro hogar, vamos a dedicar este espacio para hablar sobre la regulación del sistema ambiental de una vivienda, oficina o local comercial.

No es necesario explicar en términos técnico lo que hace un sistema de calefacción, solo deben saber que su principal objetivo es regular la temperatura ambiente a niveles cómodos para una persona, en comparación con las temperatura exterior de un edificio. Esto puede hacerse por medio de un sistema de calefacción central o por radiadores de calefacción individuales.

Ahora se está promoviendo por el gobierno de España un plan para fomentar las instalaciones de los equipos de calefacción de bajo consumo. Esta iniciativa denominada Plan RENOVE, será puesto en marcha por las distintas comunidades autónomas dependiente de la Consejería de Economía e Industria. Hay que destacar las iniciativas por parte de la Junta de Andalucia y la Comunidad de Madrid.

Hablaremos sobre las distintas opciones que se tienen para acceder a estas subvenciones por parte de los gobiernos autonómicos, así como de los equipos que cumplen con las especificaciones necesarias para cumplir con las nuevas normativas de consumo energético.


Calefacción de bajo consumo:
Tenemos que tomar en cuenta la instrucción del sitio en donde se desea instalar el sistema de calefacción, ya que es un factor determinante en los niveles de ahorro de energía de la calefacción central.

Como ejemplo tenemos países como Suecia y Noruega, que la arquitectura de los inmuebles está diseñado para ahorrar energía, permite bajar el consumo considerablemente ya que son ambientes que están expuestos a temperaturas de extremo frió. En España esto no ha sido el caso sobre todo en lugares que están al sur de la península Ibérica. Donde las construcciones de las viviendas no han sido adecuadas para reducir el consumo de los sistemas de calefacción.

Es importante mencionar que hay varias alternativas para instalar un sistema de calefacción y cada una presenta sus beneficios en el consumo de energía, dentro de estas cabe destacar.
Calefacción eléctrica:
Trabajan por medio del suministro eléctrico y se dividen en:

  • Calefacción directa.
  • Calefacción por acumulación
  • Calefacción mixta.

Calefacción por caldera central:
En algunos edificios antiguos todavía se mantienen estos sistemas de calefacción, donde hay un suministro central por medio de una caldera. Estos han pasado a desuso, pero todavía existen instalaciones en algunas viviendas. Es recomendable remplazas la calefacción
Calefacción Gasoil:

El sistema genera calor por medio de la combustión de Gasóleo C, que es específico para calefacciones de gasoil. Dan un buen rendimiento comparado con otros sistemas de calefacción que utilizan derivados del petróleo. Pero se tiene que tener mucho cuidado en su uso.

Calefacción Solar:

Las tecnologías de energía renovable también se han aplicado en los sistemas de calefacción, sobre todo la energía solar. Que en regiones donde se dispone de un horario de sol adecuado, puede dar un buen rendimiento, así como la reducción del impacto medio ambiental.
Más adelante entraremos en mayor detalle sobre cada uno de estos sistemas de calefacción, analizando sus ventajas y desventajas.

Commentarios

Escriba una respuesta